Ensalada de coliflor

el

¡Atrévete con la coliflor cruda! Tiene un ligero picor que se suaviza al marinar y al combinar con sabores más dulces. Crujiente y refrescante, esta ensalada es ideal para acompañar pescado o pollo.

Cuando era pequeña y visitábamos a mi tía abuela, que vivía en la finca de sus padres, es decir, mis bisabuelos, y donde creció mi abuela junto a sus hermanos, siempre rezábamos para que no hubiera cambiado su menú tradicional: lomo ahumado cocido con salsa, papas y verduras hervidas en su punto; todas del huerto. Recuerdo perfectamente esa bandeja con guisantes, zanahorias y en medio, como una majestuosa montaña: una coliflor entera. Siempre me fascinó la belleza de esta col y en este contexto me encantaba, pero reconozco que durante muchos años la evité porque no sabía muy bien qué hacer con ella además de hervirla. Sin embargo, he ido aprendiendo que es una verdura muy versátil que es deliciosa tanto frita como asada, cruda e incluso a la barbacoa. Es, sin duda, una de las reinas del huerto de verano.

Receta

Para 4 personas (para acompañar pescado o pollo)

1 coliflor pequeña
1-2 manzanas (depende del tamaño)
1 puñado de arándanos deshidratados (o pasas)
2 cucharadas de perejil picado
75 g de almendras tostadas
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de vinagre de manzana o de vino blanco
sal y pimienta

Empezamos mezclando el aceite de oliva con el zumo de limón, el vinagre, una cucharadita de sal, un poco de pimienta y el perejil en un bol.

Pelamos las manzanas y las rallamos. Mezclamos la manzana rallada inmediatamente con el aliño, porque el zumo de limón, el vinagre y el perejil evitarán que se ponga marrón.

Lavamos y escurrimos bien la coliflor y la rallamos también. Puedes aprovechar el tallo si lo limpias bien y le quitas las cortezas que veas con un color más oscuro. Mezcla la coliflor rallada con la manzana y el aliño.

Añadimos los arándanos, mezclamos bien y tapamos. Dejamos reposar en la nevera media hora.

Picamos las almendras y las agregamos justo antes de servir.

¡A disfrutar!

Deja un comentario