Tarta de aceitunas, cebollitas y pimiento

el

Los domingos solíamos ir al mercado del Zoco. Era un paseo larguito, pero valía la pena, en primer lugar porque pasábamos por algunos de los lugares más emblemáticos y hermosos de Ronda y además, porque el colorido y el ambiente del mercado, que estaba junto a la antigua muralla, era maravilloso. Había de todo: ropa, compact discs, bolsos, monederos, fruta y verdura etc. Pero el puesto que más me fascinaba era el de los frutos secos, encurtidos y unas aceitunas desprendían un aroma que desde entonces siempre asocio con ese lugar. Y no es un aroma que te encuentras todos los días cuando no vives en España. En Aarhus, donde estudié, iba frecuentemente a tiendas de productos exóticos que también tenían mostradores grandes con aceitunas de todo tipo, pero no olían igual. Ese aroma te lo encuentras en los buenos mercados en España o en los bares cuya especialidad son las banderillas con el casi obligatorio vermú.

Cuando hace poco, mi marido llegó a casa con una lata gigante de aceitunas andaluzas que le había regalado nuestro amigo Javi, al abrirlas me vi paseando por las calles de Ronda, cruzando el Puente Viejo para seguir caminando por el casco antiguo hasta ver la Iglesia del Espíritu Santo y después bajar hasta la gran puerta de la muralla para finalmente mezclarme entre la gente en el mercado del Zoco. Estas aceitunas son únicas, casi diría que adictivas. Y aunque me daba un poco de miedo usarlas para cocinar, porque sería un desperdicio insufrible si no hubiera salido bien, creo que he acertado haciendo esta tarta. Es un homenaje a la banderilla, pero como aquí no consigo vermú de España, me la he tomado acompañado de un fino, que tampoco está nada mal. Elegí hacer la tarta con queso feta, pero creo que un manchego o similar también le quedaría muy bien. ¡Pruébalo y me cuentas! Para un aperitivo o un entrante, para cualquier época del año funciona, porque la puedes servir fría o tibia. Espero que te guste.

Receta

Ingredientes:

1 lámina de pasta brisa
100 g de cebollitas encurtidas
200 g de aceitunas sin hueso
1-2 pimientos asados en aceite
3 huevos
125 g de requesón
125 g de queso feta hecho miga
1 diente de ajo fresco o si el frasco de las aceitunas o los pimientos tienen algún ajo, puedes usarlo en lugar.
1 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de romero
sal y pimienta.

Dejamos las cebollitas y las aceitunas en un colador para que se escurran bien.

Calentamos el horno a 190°

Untamos un molde de tarta con un poco de aceite o mantequilla y colocamos la masa con cuidado presionando por los lados para que quede bien fijada. Yo usé un molde más pequeño que me permitió hacerle un «dobladillo» al borde de la masa para que quedara más grueso.

Batimos los huevos en un bol junto con el requesón. Añadimos el queso feta, el ajo triturado, el tomillo, el romero, sal y pimienta. No te pases con la sal, porque tanto el queso como las aceitunas ya pueden tener bastante. Vertemos esta mezcla encima de la masa y después distribuimos las aceitunas y las cebollitas por encima. Cortamos los pimientos en tiritas y las colocamos encima.

Horneamos unos 35 minutos y dejamos enfriar un poco antes de servir.

¡A disfrutar!

¡GRACIAS, JAVI, por transportarme a Ronda con estas aceitunas!



Un comentario Agrega el tuyo

  1. Avatar de Lilia cleves Lilia cleves dice:

    Fácil y riquísima, también como un aperitivo distinto y elegante.

    Me gusta

Deja un comentario