Ensalada de quinoa, berzas, remolacha y más cositas ricas

el

Por favor, llamemos las cosas por su nombre. Eso de «kale» suena así como más «healthy» y más «fashion»… ¡B E R Z A S de toda la vida! O si lo prefieres, COL CRESPA y así no hay dudas ni de pronunciación ni de que es un sustantivo femenino, y no como nos pasa cuando usamos «kale», que no sabemos si debemos decir /kale/ o /keil/ o si es EL o LA. Y sí, las berzas son SANÍSIMAS y se pusieron muy de moda hace unos años, pero lo cierto es que en la comida tradicional de muchas partes se llevan usando desde los tiempos de Maricastaña. En casa de mi abuela se comían como acompañamiento del lomo de cerdo en el «Grønlangkål», una especie de berzas a la crema que debo confesar que no era mi parte favorita del plato. También se usan en muchas sopas y caldos tradicionales, pero quizá lo novedoso ha sido empezar a comerlas (o tomarlas) crudas, en pestos y como «chips» crujientes. En esta receta he combinado las berzas con quinoa, lentejas, remolacha, perejil, queso, granada y almendras con un buen aliño. Verás que todas estas cosas tan sanas combinan muy bien en cuanto a sabor y textura. ¡Espero que te guste!

Receta

Ingredientes:

1 dl de quinoa
1 dl de lentejas beluga
150 g de berzas
400 g de remolacha (cruda)
1 cuchara de aceite de oliva
1 cebolla roja (o quizá solo la mitad si es muy grande)
1/2 cucharadita de romero seco
1 cucharadita de tomillo
2 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil bien lavado y picado
1/2 granada
100 g de queso feta o queso de cabra
Un puñado de almendras tostadas picadas
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino
1 cucharadita de miel
sal y pimienta

Encendemos el horno a 200°.

Lavamos y pelamos las remolachas. Ponte guantes si quieres evitar teñirte las manos. Cortamos la remolacha en trocitos de unos 2-3 cm y los dejamos en un recipiente al que añadimos una cucharada de aceite de oliva, el romero, el tomillo, un diente de ajo rallado o exprimido, sal y pimienta. Mezclamos bien y distribuimos sobre una bandeja de hornear cubierta con papel de horno. Las dejamos 30 minutos hasta que queden al dente. Las dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Mientras las remolachas están en el horno, preparamos la quinoa y las lentejas:

Enjuagamos bien la quinoa y la hervimos siguiendo las instrucciones del envase. Suelen ser dos medidas de agua para una medida de quinoa. Se hierve tapado a fuego medio-suave con un poco de sal durante 15-20 minutos. Una vez lista, la dejamos enfriar.

También enjuagamos bien las lentejas beluga y las ponemos a hervir en agua con una cucharadita de sal unos 20 minutos. Retiramos del fuego y las dejamos reposar en el agua unos 10 minutos antes de escurrir y enfriar.

En un bol grande mezclamos el aceite de oliva con el vinagre, la miel, el otro diente de ajo rallado o exprimido, sal y pimienta.

Picamos finamente la cebolla y la añadimos al aliño para que suelte sabor y al mismo tiempo se suavice.

Lavamos y escurrimos bien las berzas. Las picamos con un cuchillo y evitamos los tallos gruesos, que no los queremos en la ensalada. Añadimos las berzas al bol y mezclamos bien con el aliño. Añadimos la quinoa, las lentejas y el perejil (reserva un poco) y volvemos a mezclar. Pasamos esta mezcla a un plato grande o una fuente y distribuimos por encima en el siguiente orden: las remolachas, el queso, las pepitas de granada y las almendras. Échale un poco más de perejil por encima y permítete admirar el colorido de la ensalada antes de comerla.

¡A disfrutar!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Avatar de Lilia cleves Lilia cleves dice:

    Parece muy sana y exótica a la vez. Sobretodo la tendré en cuenta para días más cálidos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario